Visita de un grupo de profesores melillenses a nuestro Centro

Después de mantener un interesante intercambio de puntos de vista sobre la realidad cultural de la Ciudad y de la importancia de mantener el estudio de la lengua española, realizamos una entrega de atestaciones a todos los participantes y, en particular al Sr Abdelali Errahmani por su valioso papel y su esfuerzo a lo largo de los años por la conservación de la Cultura de Paz, la convivencia y la tolerancia entre nuestras naciones. Por último se entregó una Atestación especial por su colaboración al Director del Centro Rif Siglo XXI, Sr Yassin Errahmouni.
Un nuevo viaje a Alhucemas el pasado fin de semana (29 y 30 de junio). Una nueva excursión del Fórum Filosófico de Melilla en coordinación con la Fundación Marroquíes por el Mundo y la Asociación Moshe Ben Mimoun para el patrimonio Judío Marroquí y la Cultura de Paz.
Bajo el lema del encuentro por la Paz, la tolerancia y la convivencia entre culturas se ha realizado una visita a la Región de Alhucemas, y a su capital, conocida como la perla del mediterráneo por su singular belleza y su especial hospitalidad a los visitantes y viajeros. En total el grupo de 17 profesores y amigos que partieron de Melilla, guiados por Juan Carlos Cavero al encuentro, al otro lado de la frontera de Bni Ensar con Abdelali Erhamani, presidente de la asociación Moshe Ben Mimoun.
Tras un opíparo desayuno en el Café Puerto nos dirigimos directamente en el microbús de nuestro amigo Mimón por la ruta de la costa con sus hermosos paisajes de rocas, montañas y mar azul. Siempre interesante la vista de una zona en la ruta que recuerda a la capadocia turca con sus formas fantasmales de chimeneas y grutas de color ocre.
Nuestra primera parada la hicimos a los pies del Faro de Cabo Quilates, situado al sur de Alborán y a escasos kilómetros de Alhucemas, lugar en donde recibimos una grata lección histórica de boca del compañero Felipe Fernández Navas, quien nos explicó que posiblemente la luminaria podría seguir funcionando o quizá ya no, pero esta pequeña obra de arte de arquitectura neoárabe fue construida por el ingeniero Francisco Bardán Mate en 1928 y acabado en 1930. Con una torre de 33 metro y un alcance de 8 millas náuticas. Una construcción sólida pero abandonada, en un estado de deterioro y de inmerecido olvido. Sería interesante, y desde aquí nuestra humilde reivindicación, que las autoridades marroquíes llevaran a cabo, de cara al turismo y a la preservación del patrimonio histórico, la rehabilitación del edificio, así como convertirlo en un museo histórico marítimo, con actividades culturales, etc.
Una vez en Alhucemas la actividad fue incesante. Visita a la famosa playa del Quemado donde disfrutamos de un refrescante baño en esta playa internacional. Después de un gratificante almuerzo tradicional, nos dirigimos al Centro Cultural de Lengua Española: RIF SIGLO XXI. Después de mantener un interesante intercambio de puntos de vista sobre la realidad cultural de la Ciudad y de la importancia de mantener el estudio de la lengua española, realizamos una entrega de atestaciones a todos los participantes y, en particular al Sr Abdelali Errahmani por su valioso papel y su esfuerzo a lo largo de los años por la conservación de la Cultura de Paz, la convivencia y la tolerancia entre nuestras naciones. Por último se entregó una Atestación especial por su colaboración al Director del Centro Rif Siglo XXI, Sr Yassin Errahmouni.
Se continuó con la visita al casco antiguo de la Ciudad para conocer la arquitectura de la Ciudad y, destacamos el edificio del Instituto Melchor de Jovellanos y, fundamentalmente, el hotel Villa Florido en el centro histórico y de los más antiguos de la Ciudad, donde nos alojamos. Los paseos a lo largo de las avenidas centrales nos llevaron al famoso y recientemente inaugurado Mirador, lugar desde el que se puede contemplar desde gran altura toda la hermosa bahía de Alhucemas.
Por todo ello, agradecemos a las distintas autoridades de Nador y de la región de Alhucemas y sus organismos de seguridad, el buen trato y cuidado vigilante que siempre nos han mostrado a lo largo de todo el trayecto realizado.
Juan Carlos Cavero
Presidente de Fórum Filosófico

